luis-aparicio-hof-1Luis Ernesto Aparicio Montiel (Maracaibo, Estado Zulia, 29 de abril de 1934) es un beisbolista venezolano que jugó en las Grandes Ligas del Béisbol entre 1956 y 1973. Hijo del también jugador Luis Aparicio Ortega, conocido como El Grande de Maracaibo

Sus primeros pasos en el Beisbol profesional fue en Maracaibo, cuando un 18 de noviembre de 1953, en un juego entre Gavilanes y Pastora, Aparicio recibió de parte de su padre su bate, y al entrar al terreno a cubrir recibió su guante, esto fue un homenaje, cuando el padre da el legado al hijo.

Su debut en Grandes Ligas fue el 17 de abril de 1956, con los Medias Blancas de Chicago, al final de esa temporada fue nombrado novato del año. Jugó con Chicago hasta 1963 cuando fue cambiado al equipo Baltimore Orioles donde jugó hasta 1967. Al finalizar la temporada, Aparicio regresa a los White Sox donde jugó entre 1968 y 1970. Al terminar la temporada fue cambiado a los Boston Red Sox, donde jugó entre 1971 y 1973.

Entre sus mayores logros se encuentra el liderato en bases robadas de la liga americana nueve años seguidos, con un total de 506 bases robadas en su carrera, y ser ganador de la Serie mundial con los Orioles en 1966.

Al momento de su retiro, Aparicio era líder de todos los tiempos en juegos jugados, asistencias, y doble matanzas para un shortstop de grandes ligas así como otros récords.

Recibió gran cantidad de reconocimientos durante su carrera, incluyendo su participación en 10 juegos de las estrellas y nueve Guantes de oro.

Luis Aparicio fue elegido al Salón de la Fama del béisbol en 1984, siendo hasta la fecha el único venezolano en alcanzar este logro.

Después de su retiro como beisbolista activo, Aparicio permació ligado al beisbol en Venezuela habiendo dirigido a varios equipos de la LVBP

Luis Aparicio

{{{name}}}

Shortstop

Bateaba a la: derecha
Lanzaba con la: derecha

Debut en Grandes Ligas

17 de abril, 1956 con Chicago White Sox

Último juego

28 de septiembre, 1973 con Boston Red Sox

Estadísticas

Juegos en el Shortstop
  2.583 (2°)

Hits
  2.677

Robos de base
  506

Equipos

Como jugador

Premios y mejores momentos

  • Para el momento de su retiro era el shortstop líder de todos los tiempos en:
    • Juegos jugados
    • Asistencias
    • Doubleplays
  • 9 Juegos de Estrellas
  • 9 veces consecutivas líder en bases robadas
  • Novato del año 1956