Bandera_del_Municipio_Maracaibo

Plano Topografico de Maracaibo

La historia de la fundación de Maracaibo ha estado sujeta a históricas divergencias originadas en el hecho de que fueron varios los personajes y momentos en los que se intentó construir un verdadero asentamiento. El primer acercamiento a nuestra tierra lo realizó Alonso de Ojeda, el 24 de agosto de 1499 quien descubrió el Lago de Maracaibo, junto con Juan de la Cosa y Américo Vespucio.

Se atribuye a ellos el nombre de Venezuela cuando evocaron a la pequeña Venecia al ver que los habitantes vivían en palafitos sobre el Lago y que la gente se trasladaba de un sitio a otro mediante pequeños puentes de madera y en canoas.

La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Alfinger, conquistador de la casa Welser y primer gobernador de la Provincia de Venezuela, que partió en expedición desde Coro capital en aquel momento de dicha provincia. A la ciudad se le dio el nombre de Villa Maracaibo. Ésta tuvo una población de apenas 30 vecinos, y una actividad casi nula, por lo que Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 al Cabo de la Vela (que hoy es parte de la República de Colombia) en la península Goajira.

Después de un segundo intento fallido en el año 1569 en el cual la ciudad es refundada como Ciudad Rodrigo por parte del capitán Alonso Pacheco, no es sino en 1573 que el Gobernador Diego de Mazariegos decidió restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Así para 1574 fue refundada la ciudad con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, en honor al gobernador Mazariegos, nativo de la ciudad de Zamora, en España.

Sin embargo, el historiador zuliano Roberto Jiménez Maggiolo se opone férreamente a el hecho de que Ambrosio Alfinger haya fundado la ciudad de Maracaibo argumentando que en un informe presentado por Alfinger en 1530 no hizo mención alguna de la fundación de un pueblo.

En la actualidad, Maracaibo es una ciudad moderna y dinámica en constante movimiento con un horizonte dominado por grandes edificios. La región no es vista como punto turistico, aun cuando en la ciudad se encuentran muchos ejemplos de arquitectura colonial y museos de interés. En el centro de la ciudad esta la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del Zulia, que es llamada cariñosamente La Chinita. A esta imagen de la Virgen cada 18 de noviembre le rinden culto multitudinario todos sus fieles, quienes depositan sus ofrendas por deseos cumplidos o por promesas hechas, ofrendas que generalmente son joyas de oro y piedras preciosas.

Los Palafitos se convirtieron en casas, y las casas en Edificios. El crecimiento urbano y comercial fué masivo después del descubrimiento del Petróleo en el estado zulia. En la Actualidad, el área urbana alcanza los 176km2 y el área rural los 217km2.

HAZ CLICK AQUI PARA ESCUCHAR UNA GAITA DEDICADA A MARACAIBO