tino_rodrguez Celestino Tino Rodriguez del Estado Falcón y mejor conocido como Tino Rodriguez ha hecho carrera artistica en esta región y es famoso por la canción Pregones Zulianos del compositor Rafael Rincon Gonzalez tino-rodriguez JNRafaelRinconGonzalezb8

Escucha aquí: PREGONES ZULIANOS

Celestino Rodríguez, mejor conocido por su nombre artístico: TINO RODRIGUEZ, fué un Falconiano naturalizado Zuliano que nació en Puerto Cumarebo el 6 de Abril de 1.931. Tino Rodríguez fue un excelente compositor, cantante, arreglista y músico y en sus primeros años fue integrante de diferentes bandas y orquestas.  Se graduó de clarinetista en la Escuela de Bandas Militares de Los Teques y posteriormente estuvo en la Banda Marcial de Maturín, en 1965 estando ya en Maracaibo ingresó a la Banda Rafael Urdaneta y posteriormente pasó a la Banda de Conciertos Simón Bolívar. Tino fue también un exitoso integrante de varias orquestas de música popular como la Orquesta de Eulogia Torrealba, Los Hermanos Chaparro, Garrido y sus Solistas y por último en la agrupación donde seguramente lo recordamos con mas facilidad: El Super Combo Los Tropicales donde participó durante varios años como cantante, arreglista y compositor.

Varias de sus composiciones e interpretaciones mas emblemáticas son: Falcón, Maturín, Pregones Zulianos, Adoración, Preciosa, Maracaibo Florido, Mi Contradanza, Reina Zuliana, Sueño de Amor, El Collar del Lago, Mi Guajirita, etc. plasmadas en los 26 discos que grabó a lo largo de su carrera. Tino fue honrado en 1.993 mediante un decreto de la Gobernación que lo consideró Patrimonio Musical del Estado Zulia.

Admirador de Carlos Gardel y Armando Molero, Don Tino popularizó e inmortalizó canciones de Rafael Rincón González, Luis Guillermo Sánchez, Firmo Segundo Rincón y Luis Oquendo Delgado, entre otros. Su producción musical abarca mas de 400 temas interpretados y mas de 90 de su autoría.

“Llevo mango, llevo piña, guineos y chirimoya/ también traigo yemas frescas/ gallinas gordas y pollos/ Panorama, Panorama con las últimas de hoy/ un hombre que se ha guindao desengañao en amor”… “Pregones zulianos” y “Maracaibo florido” son los temas emblemáticos de la ciudad y forman parte de mi identidad como cantor”, llegó a manifestar en una oportunidad.

Después de Armando Molero, Tino es la máxima representación vocal de la música zuliana. Se dedicó en alma y corazón a ella en todos sus estilos. Se asomó a la gaita con Guaco en la década de 1960, cantó con Cardenales del Éxito y grabó Nuestra Plegaria, de Firmo S. Rincón, como homenaje póstumo a Ricardo Aguirre

La atracción entre él y la Ciudad del Sol Amada existió desde que era niño. En Falcón, donde nació, aprendió a cantar gaitas y vio jugar béisbol a Luis Aparicio El Grande y al “Tarzán” Barboza. Vio despedir a quienes se movilizaban al Zulia debido a la explotación petrolera. Años más tarde, en Maturín, llevaba serenatas a las mozas con temas de Rafael Rincón G. A esta urbe llegó hace 5 años y la hizo su patria grande. Aquí halló amor y tuvo 17 hijos. Ha grabado más de 400 temas y su voz es un icono.

Tino decidió cambiar de paisaje ayer, Sábado 3 de Abril del 2.010 y hoy se le rinde un homenaje en la Basílica con la presencia de las máximas autoridades del Estado y de la Ciudad así como también como de los numerosos amigos que hizo a lo largo de su brillante trayectoria artística.

Tino: Pepino, Don Armando, Firmo Segundo, Astolfo y Ricardo te están dando su bienvenida.